Redacción PH

Miguel Barbosa Huerta, gobernador de Puebla, descartó que algún elemento de la Policía Estatal hubiera estado presente la noche que el abogado Daniel Picazo fue linchando en Huauchinango.

Aclaró en su conferencia de prensa matutina al referirse a la recomendación de la Comisión de Derechos Humanos (CDH) del Estado, que ayer emitió dirigida al ayuntamiento de Huauchinango y a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal.

En la recomendación la CDH acusó a policías estatales y municipales de ser omisos y limitarse a observar cómo en dos ocasiones prendieron fuego al joven asesor de una diputada federal, sin intervenir.

En el documento la CDH concluyó que los policías “fueron omisos en cumplir con sus funciones, no se aplicó el protocolo para evitar el linchamiento y no hubo estrategias para la extracción de la víctima”.

Lee: CDH pide investigar a policías por no evitar linchamiento de Daniel Picazo

En respuesta el mandatario recalcó que no se debe señalar a la Policía Estatal por omisión, pues “no estaba ahí”, por lo que se abre la puerta para que la dependencia acepte o no la recomendación de la defensora.

“Que quede claro: la conducta omisiva fue de la Policía Municipal de Huauchinango, no de la Policía Estatal”.

El mandatario estatal aprovechó para criticar a la CDH por “excederse”, al mismo tiempo que exigió que sus investigaciones sean exhaustivas.

“¿Por qué así? Las comisiones de Derechos Humanos tienen ese papel, que por cierto se excede de los propósitos de sus funciones, que investigan y determinan qué es correcto, que sus resoluciones sean congruentes, consecuentes, exhaustivas, completas.

Barbosa Huerta también informó que los asesores legales del gobierno estatal ya están revisando la resolución.

Te interesa: Con Barbosa cada mes ocurren 13 intentos de linchamiento

Finalmente dijo que será la SSP la dependencia que deberá pronunciarse respecto a la resolución, no obstante la postura del gobierno del estado se mantiene a favor de reparar el daño a favor de los familiares de la víctima.

“La instrucción que he dado es que se siga manteniendo relación con los papás de la persona fallecida para reparar el daño correspondiente. El primer contacto que hicimos con los familiares fue de nosotros, se hizo saber a la CDH para que estuviera en la reunión que nosotros construimos”.

La recomendación de la CDH también pide al ayuntamiento de Huauchinango y a la Secretaría de Seguridad Pública investigar y sancionar conductas por responsabilidad administrativa o penal de los agentes y funcionarios involucrados en el caso, mientras a la Fiscalía General del Estado pide que tome en consideración la investigación de la CDH e inicie una nueva carpeta de investigación respecto del linchamiento de Daniel Picazo.