Redacción

Miguel Barbosa Huerta, gobernador de Puebla, anunció que, a través de la Secretaría de Salud (SSA) se presentarán las denuncias correspondientes en contra de los doctores del hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) que dieron por muerto a un recién nacido.

Un bebé nació prematuro la madrugada de este miércoles en el Hospital General de Zona no. 20 del IMSS en Puebla. Al valorarlo los médicos informaron que no tenía signos vitales por lo que llevaron su cuerpo a la morgue.

Pero cuando entregaban el cuerpo a su padre, el personal médico y de la funeraria se percataron que el bebé estaba vivo.

Al respecto, el gobernador poblano dejó claro que dicho descuido no puede pasarse por alto, por ello se interpondrán las acusaciones correspondientes, a fin de investigar y sancionar a los responsables.

Sobre el caso, en un comunicado el IMSS explicó que “se aplicaron los protocolos al recién nacido prematuro extremo, pero no presentó signos vitales, por lo que se certificó el fallecimiento”.

No obstante, de acuerdo con el gobernador, es inaceptable que los doctores que no estén con la tranquilidad emocional para atender un recién nacido y no diferencien si está vivo o esta muerto.

Haber dado por muerto a un niño por cinco horas, hasta que llegó el papá y tuvo acceso al cuerpito y se encontró que el niño lloraba, y ahora esta muy grave siendo atendido, eso no lo podemos permitir, independiente de que no haya ocurrido en un hospital del sistema estatal.

Cabe recordar que ahora el bebé es atendido en la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales del mismo nosocomio y su pronóstico de vida es reservado pues debido a la “prematurez extrema”, pues solo tiene 23 semanas de gestación.