Redacción PH

Miguel Barbosa Huerta, gobernador de Puebla, confirmó la detención de Juan Navarro Rodríguez, ex alcalde priista de Chalchicomula de Sesma, por una denuncia que la Auditoría Superior del Estado (ASE) presentó en abril de 2021.

Aunque evitó ahondar en el tema, el gobernador agregó que las irregularidades por las que se investiga a Navarro también involucran a varios integrantes de su ayuntamiento.

“Son investigadas y donde hay una presunta participación del señor Navarro y se que de muchos otros integrantes de su ayuntamiento, muchos otros”.

Agregó que entre las cosas que hicieron fue privatizar una central de abastos construida con recursos públicos.

Operaciones fantasma

La denuncia de la Auditoría Superior del Estado (ASE) ante la Fiscalía General del Estado contra el ex funcionario fue por el uso de 10 empresas para simular operaciones fiscales, operaciones que podrían llegar a 600 millones de pesos.

Entre las empresas que habían sido denunciadas por ser utilizadas para la simulación de aplicación de recursos públicos estaba: Consorcios Urías de Puebla S.A. de C.V. por un millón 274 mil 671 pesos, Cooperativa Agraria Alfagra S.P.R. de R. L, por 6 millones 946 mil 400 pesos; Baupre Networks S.C, por 224 mil pesos.

Galablock S.A. de C.V. por un millón 149 mil 86 pesos; Operaciones Henkel S.A. de C.V. por 30 mil pesos; Grupo Sungra S.A. de C.V. por un monto de 356 mil 769 pesos; Servicios Integrales de Construcción e Ingeniería Ideal S. de R.L. de C.V. por un millón 952 mil 398 pesos.

Así como Corporativo Zareb S. de R.L. de C.V. por 20 mil 880 pesos; Sareb Group S. de R.L. de C.V. por 108 mil 170 pesos y Grupo Arquimeyer S.A. de C.V. por 3 millones 79 mil 192 pesos.

Estas empresas habrían fungido como proveedoras del 15 de febrero de 2014 al 14 de octubre de 2018, a las que se les imputó el delito de asociación delictuosa, fraude y demás que resulten.