Gabriela Xelano

Una vez más Miguel Barbosa Huerta, gobernador de Puebla, lanzó una advertencia a la máxima casa de estudios del estado, tras denunciar que el proceso fiscalizador que busca iniciar el gobierno del estado está violando la autonomía universitaria.

Entrevistado tras asistir a la presentación de la nueva “Marca Destino”, el mandatario llamó al rector Alfonso Esparza Ortiz, a qué permita continuar la auditoría preventiva de la Auditoría Superior del Estado (ASE).

Incluso minimizó y tergiversó el posicionamiento de la Benemérita, al asegurar que el tema debe de verse por el lado de la transparencia, al asegurar que la autonomía no la hace inauditable.

El tema de la BUAP y de cualquier órgano que maneje recursos es que debe ser un órgano que rinda cuentas, nada más es eso, ese tema de que es inauditable una universidad porque es autónoma no es.

Debe destacarse que la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) no se opone a la auditoría, no obstante, advierte que la forma en que el organismo comandado por Francisco Romero Serrano inició el proceso, violó varias normas por lo que el tema tendría implicaciones exclusivamente políticas.

Para saber: ASE judializará pleito con la BUAP: “que tribunales determinen”

Pese a ello, el gobernador insistió en su llamado al rector Esparza Ortiz a quien “invitó” a que permita realizar la auditoría, y no oponerse.

Es más fácil que un órgano que maneja recursos permita la auditoría a que se resista a ello, se oponga a ello, con ese tipo de argumentos.

Finalmente, Barbosa Huerta aseguró que Esparza debe colaborar con la ASE para revisar el manejo de recursos, pues no habrá forma de que la BUAP se pueda resistir al procedimiento.

Yo recomiendo que mejor haya una colaboración y que no se vea como una resistencia que no va a poder ser”.