Redacción

Miguel Barbosa Huerta, gobernador de Puebla, exigió a Claudia Rivera Vivanco, alcaldesa de Puebla, designar “por las buenas” a Carla Morales Aguilar como delegada de seguridad de la ciudad.

En rueda de prensa acompañado de Ricardo Velázquez, consejero jurídico del estado; David Méndez Márquez, de Gobernación y Raciel López Salazar, de Seguridad Pública, el mandatario tampoco descartó emitir un decreto para asumir el control de la seguridad en el municipio.

En ese tenor afirmó que la Policía Municipal ha sido penetrada por los delincuentes, lo que explica que no se hagan operativos para detener a los líderes de grupos delictivos como Marco Antonio N., alias ‘El Gordo’ y Cristhian N., alias ‘El Grillo’ dedicados a extorsión, secuestro y narcomenudeo en la zona de la 46 poniente.

Incluso anunció que interpondrá denuncias contra mandos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana que protegían a delincuentes

Incluso acusó a Claudia Rivera de “conocer bien la situación” y el nivel de colusión de la policía y no hacer nada.

La policía estatal y la Fiscalía General del Estado se han ocupado de hacer los operativos en el municipio de Puebla y en la zona conurbada, ya no se hacen operativos con ellos de todos los operativos les informaban.

Por ello dejó en claro que no cederá en su intención de nombrar a la también colaboradora de Ardelio Vargas Fosado, no obstante, esperará a que la alcaldesa haga el nombramiento “por las buenas” y en caso de que se resista, lo hará por decreto para asumir el control de la seguridad en el municipio.

Hago el llamado para que de manera voluntaria acate el comunicado. No voy a apartarme de esa ruta y voy a ir con los procedimientos constitucionales para lograrlo.

Debe recordarse que este miércoles la alcaldesa solicitó la intervención del Secretario de Seguridad federal, Alfonso Durazo Montaño, por el intento del gobernador para imponer a Morales Aguilar.

Sin embargo, de acuerdo con el consejero jurídico del gobierno estatal, con el nombramiento el gobernador no está atentando contra la autonomía municipal, pues una de sus facultades es nombrar a un encargado cuando hay condiciones complicadas en materia de seguridad.