Redacción

Miguel Barbosa Huerta, gobernador de Puebla, anunció un segundo decreto para que la industria automotriz y el sector de la construcción no retomen actividades el 15 de junio.

Durante su conferencia de prensa el mandatario recordó que, aunque la Federación ya comenzó con el proceso de desconfinamiento, en el estado no existen las condiciones debido a que siguen incrementado los contagios de COVID-19, sumando en las últimas 24 horas 240 nuevos contagios y 13 decesos, con lo que el acumulado desde marzo asciende a 4 mil 604 contagios y 646 muertes.

Bueno, yo voy a emitir un decreto donde voy a decir que no hay condiciones para el regreso (…) Si yo lo hice en el momento en que la Federación hablaba de que las cosas ya tenían las condiciones para la reapertura, y yo desde mi gobierno dije no.

Advirtió que no será omiso y ante el evidente desconfinamiento que han iniciado las industrias, hará uso de sus facultades como jefe del ejecutivo.

No voy a ser omiso, pero ya observo yo el enrutamiento de empresas que van a empezar con actividades el día lunes.

Tan sólo este lunes Volkswagen de México informó del deceso de 17 trabajadores, precisando que los contagios no ocurrieron en las plantas, sino que se detectaron durante la cuarentena, a la par de anunciar otras medidas para retomar operaciones, como un inicio escalonado con sólo el 30 por ciento de su plantilla, uso de cubrebocas, tomas de temperatura, entre otras.

El decreto lo firmará este viernes, en tanto el regreso de las armadoras de Audi y VW está previsto para el lunes de julio, el cual han aplazado en por lo menos dos ocasiones en el estado.