Redacción PH

Miguel Barbosa Huerta, gobernador de Puebla, tras la polémica que ayer se revivió en redes sociales por el desabasto de medicamentos oncológicos, descartó que Puebla la padezca pues su gobierno ha garantizado el abasto porque adquirió los fármacos a través de un contrato abierto por 2 mil millones de pesos.

Informó durante su conferencia de prensa matutina, cuestionado sobre el tema, precisando que antes de que se presentarán problemáticas por el desabasto, su administración ya había analizado la compra de medicamentos para niños con cáncer.

Vimos venir este escenario y antes de que pudiéramos tener problemas, decidimos cómo gobierno del estado, adquirir los medicamentos, hicimos un contrato abierto de 2 mil millones de pesos.

Fue así como descartó que en el estado exista desabasto de alguna clave de medicamento en el sector salud del estado, rubro que es uno de los uno de los prioritarios, lo que a su vez permite que en Puebla no existan pronunciamientos por falta de medicamentos para niños con cáncer.

¿Lo recuerdas?: Niños del Hospital del Niño Poblano recibirán medicinas para el cáncer donadas por el Canelo Álvarez

“No hay desabasto en el sistema de salud del estado de Puebla”, destacó y agregó que para lograrlo también se destinaron recursos de otras bolsas para garantizar la existencia de los fármacos.

Finalmente, José Antonio Martínez García recordó que desde inicios del 2021 se sabía del retraso en Insabi de la compra consolidada de medicamentos para pacientes con cáncer, por lo que su dependencia se encargó de adquirir las mezclas oncológicas y en este momento hay un abasto del 95 por ciento, mientras que el otro 5 por ciento faltante son fármacos que escasean a nivel mundial.