Redacción PH

Miguel Barbosa Huerta, gobernador de Puebla, dijo que tiene proyectado hacer hospitales en los que se de el servicio de hemodiálisis de forma gratuita.

Informó en su conferencia de prensa, destacando que será “mas de uno” los hospitales que se construyan con la finalidad de ofrecer este servicio.

También reveló que este proyecto ya lo está trabajando con el apoyo del secretario de Salud José Antonio Martínez García, secretario de Salud, además que estos nosocomios estarán equipados con alta tecnología.

Dijo que ello estaría respondiendo a una de las peticiones más sentidas de la gente, quienes viven “un infierno” al requerir de este tipo de tratamiento.

“Estoy trabajando con el doctor Martínez un proyecto para construir, no quiero decir cuántos, pero tiene que ser más de un hospital de alta tecnología, sí más uno, sobre el tema para poder practicar hemodiálisis gratuitas, algo muy sentido para la gente”

Más de 7 mil pacientes

En su intervención el secretario de Salud indicó que existen 7 mil pacientes con alguna enfermedad renal crónica, de los cuales se estima que mil 450 requieren de terapia sustitutiva como puede ser diálisis peritoneal, hemodiálisis y trasplante renal.

Es a través de la hemodiálisis que los pacientes pueden depurar líquidos y electrolitos a través de una máquina que bombea la sangre a través del filtro y la devuelve al organismo.

Con este tipo de tratamiento los enfermos requieren de por lo menos tres sesiones por semana, no obstante es un servicio costoso y que la Secretaría de Salud solo puede brindar cuando el paciente está internado.

Sin embargo, al salir del nosocomio corresponde a los pacientes buscarlo en instituciones privadas, lo cual “es muy, muy caro”.