Gabriela Xelano

Miguel Barbosa Huerta, gobernador de Puebla, advirtió que la capital del estado enfrentará un incremento en la incidencia delictiva de casos de alto impacto en 2021, pues a principios de año comenzará a operar un nuevo ducto de gas que pasará por la ciudad.

Mencionó durante su rueda de prensa matutina, tras advertir que el paso de ductos por cinco municipios, uno de ellos el de Tuxpan-Azcapotzalco, ocasiona que no solo persistan bandas huachicoleras, sino que se extiendan a otros municipios para almacenarla y otros más para comercializarla, extendiendo sus dominios hasta la capital del estado.

Yo no tengo duda de que en el centro del estado también haya lugares de almacenamiento de gasolina robada.

Sin embargo, advirtió que lo que más le preocupa es el tema del robo a gas, el cual viene de un ducto de Coatzacoalcos a Guadalajara, ducto que pasa por todo el centro del estado, incluyendo la ciudad de Puebla.

Al igual que las bandas huachicoleras, hay bandas huachigaseras, y -por ser también un delito altamente redituable- permite que las bandas patrocinen otros delitos de alto impacto, situación que le preocupa porque ocasionará un incremento de otros delitos de alto impacto.

Estamos muy preocupados porque a partir de enero, según tenemos información, va haber ya un ducto de gasolina que va a pasar por el centro del estado. Viene también de Coatzacoalcos y va a Azcapotzalco… va a incrementar todo esto. Muy complejo, muy muy complejo.

No obstante, aseguró que a diferencia de administraciones anteriores su gobierno sí está combatiendo a las bandas y no se protegerá a ningún delincuente, incluso si tienen que actuar solo.

Podemos estar actuando hasta solos, pero vamos a estar persistentes en nuestro propósito de limpiar. Porque los mismos que se dedican al robo de combustible son los mismos que llevan a cabo asuntos de narcotráfico, narcomenudeo, asesinatos, son sicarios, secuestran… y ahí estamos.

Barbosa Huerta aseguró que se ha logrado una baja en las condiciones de inseguridad en Puebla, por lo que además se mantendrán vigilando que las fuerzas del orden no se desvíen.

En ese tenor recordó que el control del robo de ductos es un trabajo tripartito: la Guardia Nacional se encarga de combatirlo, mientras que la Marina se encarga de vigilar los ductos y a su gobierno le corresponde disolver bandas y detener a sus integrantes, incluyendo líderes y distribuidores.

Asimismo, consideró que no es el camino vigilar los ductos como estipula la estrategia del gobierno federal, sino disolviendo bandas.