Redacción PH

Miguel Barbosa Huerta, gobernador de Puebla, hizo un llamado enérgico al Consejo de la Judicatura para que asuma y revise las resoluciones que se están haciendo en el caso de Miriam Vázquez, una poblana victima de violencia vicaria y violación.

Anunció en su conferencia de prensa matutina, en la cual también prometió ayudar a la víctima, quien acudió -invitada por el gobernador- para relatar el trato revictimizante que ha recibido de las autoridades.

En el lugar la víctima recordó que denunció a su expareja sentimental por abusar sexualmente de su hija Andrea cuando ella tenía 14 años.

Desde entonces la denunciante solo se encontró con amenazas, abusos y tráfico de incluencias.

Las vejaciones continuaron y fue el 13 de marzo del año en curso cuando el agresor Ramón N, sustrajo de su domicilio a sus hijas Jimena de 8 años y Andrea, así como a la bebé que procreó con la adolescente.

Lee: Por irregularidades hay una decena de jueces suspendidos en Puebla

Sin embargo, en su última audiencia el juez Lucio León Mata reclasificó el delito de violación y sólo imputó a su expareja, Ramón N. por estupro, dejándolo en libertad condicional.

La víctima atañe todas las irregularidades a que el juez Celestino Martínez Bones ha intervenido en todo el proceso para ayudar a al presunto responsable, Ramón N., porque es su hermano.

También señaló a las licenciadas Gloria Báez, Hilda Marina Bonilla y Hugo Israel Pineda de la Fiscalía de Violencia de Genero con quienes desde el principio se acercó, de no levantar las denuncias oportunamente, mientras que su último representante asignado, el licenciado Víctor Sánchez Martínez no tenía conocimiento de la carpeta de investigación.

Incluso Miriam Vázquez denunció a Mario Celotl Gómez, asesor del CEEAVI y quien trabaja para Casa de Justicia de Huauchinango, la violó cuando ella solo quería ayuda para recuperar a sus hijas.

“Él estaba tomando algo, creo que era una bebida embriagante porque me dijo ‘si mis jefe supieran de esto sería sancionado’, yo seguía en lo mío llevaba todo lo que tenía de la sustracción de mis hijas, me ofreció en varias ocasiones jugo o lo que quisiera, después de tres horas de que me estuvo preguntando (del caso) le recibo un poco de jugo que él me dio, en ese momento me empecé a sentir mal, le pido ir al baño, cuando salgo del baño él ya estaba ahí, recuerdo muy poco pero cuando reacciono él estaba violándome”.

Actualmente las tres menores ya han sido recuperadas y están bajo protección del Sistema Estatal DIF.

Ante este panorama el mandatario recriminó la cadena de diligencias que se han observado, la mayoría responsabilidad de funcionarios de la Fiscalía General del Estado (FGE) en el distrito de Huauchinango, de donde es originaria.

Por ello el mandatario hizo un llamado para que intervenga el Consejo de la Judicatura.

“Yo quiero decirle al Poder Judicial que el victimario tiene 48 años, y la víctima cuando ocurrieron los hechos 14, hoy tiene 16, 48 años tiene el animal (…) no es posible que se hilen tantas bajezas, cosas horribles y que ahora se vea al violador de la niña de 14 años en libertad, bajo argumentos de tres años de diferencia de edad y que fueron relaciones consentidas”.

Finalmente, Barbosa Huerta refrendó su compromiso con las víctimas y prometió todo el apoyo institucional y legal del gobierno del Estado.