Redacción PH

Miguel Barbosa Huerta, gobernador de Puebla, lamentó la detención de una menor de 9 años de edad a manos de policías municipales de Tehuacán que pusieron fin al bloqueo del relleno sanitario que llevaba más de 80 horas, y ya estaba generando caos en el municipio por la acumulación de basura.

Sin embargo, aunque tildó el hecho de una “barbaridad” también consideró que fue una irresponsabilidad de sus padres permitir que la menor asistiera a la protesta de pobladores de Santa María Coapan que piden la restitución del expresidente auxiliar, Gabino Cecilio Santiago.

Al mismo tiempo reconoció que el hecho pudo haberse evitado si de parte de las autoridades municipales y los pobladores existiera una posición de madurez, algo que no existe y por lo que ha sido complicado resolver el conflicto a través del diálogo, situación que no es nueva y desde meses atrás ya fue intervenida por la Secretaría de Gobernación estatal.

Por ello recordó a los ciudadanos que los conflictos no se resuelven con el cierre de carreteras o el bloqueo de servicios, acciones que por el contrario los llevan a cometer ilícitos que deben sancionarse.

Debe recordarse que fue el lunes por la tarde cuando policías municipales concretaron el desalojo de una veintena de manifestantes originarios de Santa María Coapan que mantuvo tomado el Relleno Sanitario de Tehuacán.

Previo al mismo, José Antonio Olaya Hernández, director del Organismo Operador del Servicio de Limpia de Tehuacán, acudió a solicitarle a los inconformes que permitieran la entrada de dos camiones recolectores para que depositaran la basura, sin embargo se negaron a dejarlos pasar.

Más tarde al lugar llegaron unidades de la Policía Municipal para comenzar el desalojo, mismo en el que detuvieron a varias mujeres, una de ellas iba acompañada de una mejor de 9 años que se negó a soltar a su abuela, por lo que también fue subida a una de las patrullas.

Durante el mismo también utilizaron gas y golpearon a algunos manifestantes, incluso trataron de amedrentar a la prensa para que dejaran de documentar el hecho sin éxito.

El desalojo concluyó con la dispersión de los manifestantes y la detención de una veintena de sus participantes.