Miguel Barbosa Huerta, gobernador de Puebla, externó su preocupación por el uso excesivo de la “suspensión condicional del proceso” que hacen los jueces, y que permitió que Abraham Filiberto N, mejor conocido como “El Pelón del Sur”, fuera puesto en libertad a pesar de ser señalado como presunto responsable de varios delitos.

Dijo en su conferencia de prensa matutina, al criticar la actuación de Enrique López Criollo, juez de control que determinó la suspensión condicional y que permitió al señalado continuar con su proceso en libertad a pesar de que el pasado 28 de octubre fue detenido y se le imputó el delito de narcomenudeo de marihuana y metanfetamina.

Desde entonces estuvo recluido en el penal de San Miguel, sin embargo el pasado 9 de junio en su audiencia logró la suspensión condicional, a pesar de que investigaciones lo ubican como el distribuidor de droga de la zona sur de la capital del estado.

Te interesa: Que dirigencia de Morena recaiga en alguien respetable, pide Barbosa

Recordó que la aplicación de la suspensión condicional es responsabilidad absoluta del juez de control, por ello resulta preocupante encontrar que esta medida se aplica constantemente para terminar dejando en libertad a presuntos responsables de delitos de alto impacto, como sucedió con el Pelón del Sur.

Es por ello que pedirá buscará dialogar con los integrantes del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) y el Consejo de la Judicatura del Estado sobre el tema para que haya reglas comunes en el otorgamiento de dicho mecanismo.

También pedirá la opinión al fiscal general del Estado para analizar la situación y evitar que se sigan liberando a presuntos responsables de ilícitos.

Finalmente, dijo que su gobierno estatal “no se colude con organizaciones criminales”, por lo que es importante evitar ese tipo de liberaciones.