A dos años de la última distritación el gobernador Miguel Barbosa Huerta anunció que enviará al Congreso de Puebla una serie de iniciativas para reformar el Coipep para que el estado tenga una nueva redistritación electoral local.

La propuesta del gobernador es pasar de siete a 32 zonas, y precisó que se fundamenta en la necesidad resolver las problemáticas de los municipios con un plan de desarrollo.

“La distritación es por regiones, Tepexi es la cabeza de una región entonces, en Tepexi, habrá juzgados, habrá ministerios públicos, que ya hay, habrá salud y educación, y la parte regional también Tepexi será cabecera de Distrito electoral. Son dos procedimientos para la regionalización; Ley de Planeación y después de la Ley de Planeación viene toda la redistritación y en el caso de la Ley Electoral, al Código Electoral del Estado de Puebla”.

Precisó que el mayor beneficio de reformar el Código de Institutos y Procedimientos Electorales (Copipep) y contar con una nueva Ley de Planeación, es que cada una de las 32 regiones en las que se divida el estado contará con un cuartel de seguridad que ayudará a la estrategia para combatir la incidencia delictiva.

Para saber: “No se podía detener”, así justifica Barbosa aumento al pasaje

A la vez, dijo que ello deberá concretarse a más tardar en el primer trimestre del siguiente año, ya que para finales de 2020 empezará el proceso electoral ordinario para la renovación de alcaldías y diputados locales en 2021.