Redacción

Aunque la salida de 10 gobernadores de Conago se debió a que ya no podían negociar como lo hacían con Enrique Peña Nieto, la organización sí requiere de una reestructuración y nuevas reglas, opinó Miguel Barbosa Huerta, gobernador de Puebla.

Previo a iniciar su conferencia de prensa diaria, el mandatario poblano se tomó algunos minutos para opinar del tema, adelantando que él seguirá formando parte de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago).

Respecto a sus homólogos—la mayoría de estados del norte—indicó que su salida responde a temas electorales, no sólo del 2021 sino que ya trabajan para posicionarse para el proceso de 2024, año en que cambiará el gobierno federal.

Asimismo recodó que todos los mandatarios gobernaban desde la época de Enrique Peña Nieto por lo que el nuevo escenario no les resulta “cómodo” para negociar.

La Conago era un lugar que permitía a los mandatarios negociar con la federación, no para todos, sino de manera unilateral. Pero ahora en las condiciones del nuevo gobierno, se obliga a un trato igualitario que no les acomoda mucho. Si le agregas que tiene querer ver en su participación la de bloques políticos.

Mencionó que su salida debe ser vista como una oportunidad para reestructurar al organismo con nuevas reglas.

Hay que transformarla para que funcione mejor y poner reglas.

Incluso mencionó que ya alista una propuesta que presentará a sus homólogos una vez haya una reunión entre los mandatarios que aún la integran.

Cabe recordar que los mandatarios que salieron fueron de Aguascalientes, Chihuahua, Coahuila, Colima, Durango, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nuevo León y Tamaulipas, quienes ahora integran la Alianza Federalista.