Al Congreso de Puebla ya ingresó la iniciativa del gobernador electo Miguel Barbosa Huerta, con la cual busca reformar la Ley de la Administración Pública, a fin de reestructurar varias de las secretarías estatales, lo que hará pasar de 12 a 17.

La iniciativa fue presentada por la bancada de Morena la cual, de aprobarse por la Comisión Permanente, será turnada a comisiones para su discusión y aprobación, garantizando que sea votada antes del 31 de julio.

Los cambios

La Secretaria General de Gobierno (SGG) la cual estará comandada por Fernando Manzanilla Prieto, pasará a ser Secretaría de Gobernación.

El cambio le permitirá a la dependencia encargarse por completo de la política interior y su relación con la administración federal, municipal y otros estados.

También le permitirá al secretario integrar la agenda legislativa y reglamentaria del gobernador para dar seguimiento a las iniciativas que requiera.

¿Ya lo sabes?: Abelardo Cuellar y Rodrigo Osorio van al gabinete de Barbosa

Como ya lo había anunciado se propone la división de la Secretaria de Administración y Finanzas, para dar paso a la Secretaria de Planeación y Finanzas y la Secretaría de Administración.

Es decir, mientras Finanzas se encargará de planear, captar de ingresos, supervisar el gasto y la procuraduría fiscal, Administración se encargará de la organización de los recursos humanos, materiales, adquisiciones y desarrollo administrativo.

Adiós Contraloría

La Secretaría de la Controlaría dejaría de llamarse como tal para convertirse en la Secretaría de la Función Pública.

Otra de las que desaparecerá será la Secretaría de Competitividad, Trabajo y Desarrollo Económico (Secotrade), que se dividirá en dos: Secretaría de Economía y Secretaría de Trabajo.

Lo mismo pasará con Cultura y Turismo que se separarán para dar paso a la Secretaría de Turismo y la Secretaría de Cultura.

Así fue: Segundo cambio de Barbosa: baja a Carlos Urbina de Infraestructura

La Secretaría de Infraestructura Movilidad y Transportes (SIMT) será otra de las que se escindirá en la Secretaría de Infraestructura y la Secretaría de Movilidad y Transporte.

En tanto Medio Ambiente pasará a agrupar también a Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial, sector que estaba a cargo de la Secretaría de Infraestructura.

También propone la creación de la Secretaría de Igualdad Sustantiva, la cual atenderá temas de género y podría sustituiría a lo que actualmente es el Instituto Poblano de las Mujeres (IPM).

Finalmente las que se mantendrán será la Secretaría de Desarrollo Rural, la de Salud, Educación, Secretaría del Bienestar y la Secretaría de Seguridad Publica.