Redacción PH

Miguel Barbosa Huerta, gobernador de Puebla, admitió que los intentos de diálogo en Coyomeapan “han fracasado por negación de unas de las partes”.

Dijo en su conferencia de prensa al asegurar que ese grupo insiste en mantener “radicalismos e incitación a la violencia”.

No obstante, previó que a pesar de que es un caso que se está tratando “con mucho cuidado”, consideró que muy pronto avanzará el caso y su administración presentará una ruta en términos jurídicos, políticos y sociales para destensar el ambiente.

“No puedo decir más, porque tenemos que actuar con mucho cuidado, porque hay mucha gente que no actúa de buena fe, por lo que tenemos que cuidarnos mucho”.

Te interesa: Nueve policías estatales han declarado por caso Coyomeapan, asegura Barbosa

Fue el pasado 9 de mayo cuando policías estatales y vecinos de Coyomeapan protagonizaron un enfrentamiento que concluyó con la muerte de tres personas.

Debe recordarse que habitantes de Coyomeapan han acusado que desde hace 11 años sufren el cacicazgo de los Celestino, familia que se ha turnado el poder a través de David Celestino Rosas y Araceli Celestino Rosas, actualmente diputada federal por el Partido del Trabajo (PT).

Fue en 2021 cuando ganó Rodolfo García López, esposo de la diputada Araceli Celestino, por lo que desde ese año pobladores se organizaron para impedir que asumiera el cargo y solicitar al gobierno estatal y el Congreso del Estado nombre un Concejo municipal y se anule el triunfo de Rodolfo García, no obstante no han respondido a su solicitud.