Redacción

Miguel Barbosa Huerta, gobernador de Puebla, anunció que en los próximos días presentará una serie de reformas a la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado, mismas que serán de fondo y forma, e implica quitar los fueros a los magistrados.

Su propuesta responde a la presunta conspiración que -de acuerdo con algunos medios- los magistrados afines al morenovallismo alistaban en su contra, indico en entrevista tras acudir al informe de actividades de Héctor Sánchez Sánchez, presidente del TSJ de Puebla.

Al respecto, el mandatario no se dijo sorprendido de lo que presuntamente se tramaba desde el poder judicial.

Cuando se dio el periodo electoral de 2018, no contaba con el apoyo de nadie, toda vez que inclusive los magistrados estaban ligados con el gobierno en turno.

Aunque dijo que la situación “ya quedó atrás” refrendó su intención de presentar algunas reformas a Ley Orgánica del Poder Judicial, la más importante será la de eliminar el fuero para los integrantes del Tribunal Superior de Justicia (TSJ).

Para saber: Puebla, con jueces mal pagados y un presidente que gana más que AMLO

En su informe, Héctor Sánchez presumió el incremento del 100 por ciento en el número de jueces en el sistema penal acusatorio, al pasar de 16 a 32 en el estado, de los cuales 13 están en la zona metropolitana, donde atienden a más de 2 millones de habitantes.

Informó que se tomó la decisión de reubicar los juzgados de Ejecución para reducir los tiempos de notificación y desahogo de audiencias, al tiempo que celebró el regreso del Servicio Médico Forense (Semefo) a la Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla.

Asimismo, avaló la intención de gobernador de mejorar y reestructurar el sistema penitenciario del estado, y el incremento presupuestal del 41 por ciento aprobado por el Congreso del Estado.

Finalmente, resaltó que el Poder Judicial local no otorga canonjías o privilegios a sus magistrados, al tiempo que aplaudió la reestructuración que busca emprender Miguel Barbosa.