Luego de que el pasado viernes Pablo Gómez Álvarez, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) emitiera un “extrañamiento” al fiscal Gilberto Higuera Bernal por supuestamente haber filtrado la investigación contra Ignacio Mier Velazco y Arturo Rueda, el gobernador respondió respaldando al titular de la FGE.

Declaró Miguel Barbosa Huerta, gobernador de Puebla, en su conferencia de prensa matutina de este lunes, espacio en el cual además de destacar el trabajo de Higuera Bernal deslindó a la FGE de la filtración de documentos de la investigación por lavado de dinero que involucra a Mier Velasco y el director de Diario Cambio, actualmente vinculado a proceso por el delito de extorsión.

Barbosa Huerta dijo que en Puebla la FGE goza de e independencia en sus actuaciones, al mismo tiempo que descartó que su administración hubiera solicitado dicha investigación, menos filtrado el contenido del expediente.

Lee: Dictan auto de formal prisión a Arturo N. por extorsión

Por el contrario especuló que la filtración provino de quienes están involucrados en la indagatoria.

“Revisamos y nos encontramos que no derivaba de filtraciones que hubieran sido extraídas de la carpeta de investigación, derivaba de esa documentación que quedó en manos de quienes pidieron esa investigación”

Es por ello que apuntó a un “pleito entre primos” en referencia a la relación que existe entre Ignacio Mier Velasco y el senado Alejandro Armenta Mier.

“Es un pleito entre primos, y si el propósito de ese documento es demeritar la posición de la autoridad de procuración de justicia en el estado, como una forma de exculpar a alguien, eso no es correcto”.

Recalcó que su gobierno ya dejó atrás ese tipo de prácticas, al mismo tiempo que expresó su respeto por Pablo Gómez, aunque también le dejó en claro que como gobernador respaldará a su procurador.

“Que los pleitos políticos no sean utilizados para querer demeritar la función de la aplicación de la ley, nosotros no hacemos eso, eso se hizo mucho en varios periodos, filtraban documentos que se conseguían y los publicaban, y de eso saben mucho los involucrados en esto, esta trama entre primos que no afecte, porque el estado está caminando bien, ese ruido no es un ruido de fondo, es una alharaca, aquí la justicia se aplica con imparcialidad, objetividad y profesionalismo”

Te interesa: “A los amigos no se les juzga, ni se les abandona” dice Mier sobre Arturo R.

Finalmente, Barbosa Huerta insistió en que apoyará al fiscal Gilberto Higuera.

“Respetamos al fiscal general del estado, apoyamos su trabajo, lo consideramos imparcial, objetivo profesional, no tiene para nosotros ninguna duda”.