Redacción PH

Beatriz Manrique Guevara, secretaria de Medio Ambiente, anunció que los tres barcos Sacavenger serán reubicados en una laguna de Chignahuapan, donde se espera que puedan dar un servicio de saneamiento efectivo.

Informó la funcionaria, al referirse a las embarcaciones adquiridas por la administración de Antonio Gali Fayad, mismas que prometían que limpiarían la presa Valsequillo, tarea que a la fecha no han logrado cumplir las barcazas.

Es por ello que la nueva propuesta es que sean reubicados en el municipio de Chignahuapan, laguna que por sus características existen más probabilidades que cumplan con su tarea de sanear.

No obstante, el proyecto aún es una propuesta y será Lorenzo Rivera Nava, alcalde de Chignahuapan, tras la aprobación del gobernador Miguel Barbosa Huerta, quien decida cuál será el cuerpo de agua que limpiará.

Te interesa: Barcos para sanear Valsequillo solo sirven “para quitar malos olores y mosquitos”

Mencionó que la propuesta se estudia cuidadosamente pues su traslado representa un gasto para el gobierno estatal, incluyendo el pago de seguros.

Enfatizó que se propuso trasladar los barcos a ese municipio por la vocación ecoturística del municipio, misma que requiere que las lagunas estén en buenas condiciones.

Tampoco está descartado que las embarcaciones se utilicen en otros cuerpos de agua en distintos municipios.

Finalmente, mencionó que para que puedan observarse resultados los barcos deberán permanecer en el mismo punto por al menos de 4 a 6 meses.