La dirigencia y el consejo de Morena en Puebla reprobaron el nombramiento de Mario Bracamonte González como delegado del partido, al considerarlo la imposición de Yeidckol Polevnsky Gurwitz, lideresa nacional del partido lopezobradorista.

Este domingo en sesión ordinaria a la que solo asistieron 77 de 156 consejeros se aprobó por mayoría impugnar en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) la designación al señalar que el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) actuó de forma unilateral.

De acuerdo con el consejero Damián Romero, la designación ha sido rechazada por las irregularidades en las que se dio, una de ellas es que en el documento en el que se les notificó asegura que el concejo y el CDE están “inactivos”.

Nos sorprendió el documento, porque se dice que estamos inactivos, no es así, hemos estado trabajando y recorriendo el estado, señaló Romero.

Por ello los morenistas de base, entre ellos la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco reafirmaron que sólo reconocerán a Edgar Garmendia de los Santos como su líder en Puebla.

Evaluarán aspirantes

Mientras, los morenistas acordaron iniciar con el proceso de selección de aspirantes a candidatos a la gubernatura de Puebla en la elección extraordinaria, con lo que buscan evitar que, otra vez, desde la dirigencia nacional se decida arbitrariamente al candidato.

Tras la evaluación, Garmendia de los Santos indicó que formarán una terna con los tres mejores perfiles y luego compitan en una encuesta.

Mencionó que también podrá participar Miguel Barbosa Huerta, excandidato a la gubernatura de Puebla, sin embargo serán los consejeros quienes decidan quienes llegarán a la encuesta.

Finalmente Garmendia de los Santos aseguró que sus que el CDE y el consejo tienen facultades para establecer estos lineamientos, así que negó que vayan a ser invalidados por el CEN.