En comisiones unidas de Desarrollo Económico, Competitividad y Trabajo; Patrimonio y Hacienda Pública; y Transitoria avalaron la anulación de los 84 nombramientos de base a igual número de trabajadores que la administración de Luis Banck Serrato entregó en sus últimos días de gobierno.

Fueron 8 votos de regidores a favor y 2 en contra (del PAN), los que determinaron retirar las bases entregadas en lo que consideraron una acción “ilegal” de la anterior administración municipal.

De acuerdo con los panistas Carolina Morales García y Enrique Guevara Montiel, la ley no establece que los trabajadores deban pertenecer a alguna categoría, además mencionaron que el análisis no se hizo de forma objetiva pues los dictámenes se incluyeron apreciaciones y suposiciones de índole personal, grupa y política, violando el artículo 135 del Reglamento Interior de Cabildo y Comisiones.

Mientras, Liza Aceves López, secretaria general, en su intervención precisó que el retirarle la basificación a los 84 trabajadores no implica su despido.

En el mismo sentido fue Patricia Flores Montaño, regidora de Morena, quien pidió se les regrese el estatus de trabajadores de confianza, lo cual fue aprobado.

Ahora solo falta que la determinación sea aprobada en sesión de Cabildo para que de manera oficial y definitiva esas 84 nuevas basificaciones desaparezcan.

De acuerdo con el regidor Roberto Esponda Islas de Morena, tras su anulación se hará una nueva convocatoria para que los empleados concursen por una nueva base.

Sin embargo, precisó que en esta ocasión vigilarán que sí se cumplan con los requisitos, el más importante contar con mayor antigüedad.