Una nueva investigación de la Escuela de Medicina de la Universidad de Washington en St. Louis, Estados Unidos, derribó el mito de que beber un vaso de vino diario, a corto y largo plazo ofrece varios beneficios a la salud.

En el estudio denominado Daily Drinking Is Associated with Increased Mortality se hizo un análisis a más de 340 mil personas de entre 18 y 85 años, en donde se descubrió que consumir alguna bebida más de cuatro veces a la semana aumenta el riesgo de muerte prematura en un 20 por ciento.

El mayor riesgo de muerte fue constante en todos los grupos de edad, según revela la investigación, cuyas conclusiones se publican en la edición digital de este miércoles de en la revista Alcoholism: Clinical & Experimental Research.

“Un aumento del 20 por ciento en el riesgo de muerte es mucho más importante en las personas mayores que ya tienen mayor riesgo. Es decir, a los 20 años fallecen pocas personas, así que un aumento de un 20 por ciento en la mortalidad es una cifra pequeña pero significativa”, explicó la autora Sarah M. Hartz.

Algunos estudios anteriores revelaron que beber ligeramente reducía el riesgo de enfermedades cardiovasculares y del corazón. Sin embargo, este nuevo estudio indica que si bien el consumo de alcohol puede reducir los riesgos de enfermedades cardiovasculares, tambipen aumenta los riesgos de cáncer, lo cual incrementa significativamente la probabilidad de muerte.

La doctora Sarah M. Hartz, aseguró que no está mal consumir una o dos bebidas alcohólicas por semana, ya que de esta manera el ser humano si puede protegerse de alguna enfermedad cardiovascular.

La experta cree que a medida que la medicina se vuelva más personalizada, algunos médicos podrían recomendar a aquellas personas con antecedentes familiares de problemas cardíacos que beban de vez en cuando, pero precisó que en aquellas con antecedentes de cáncer, lo mejor será la abstinencia.

“Si adaptas las recomendaciones médicas a una persona en particular, puede haber situaciones en las que piensas que beber ocasionalmente podría ser útil. Pero en general, creo que las personas ya no deberían considerar beber una copa de vino al día para estar de alguna manera saludables”, argumentó.

El estudio también reveló que beber tres veces o menos a la semana resulta menos riesgoso.