Irene Bermejo

El director de la Facultad de Comercio y Estrategia Internacional de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep), Juan Carlos Botello Osorio, aseguró que el programa Jóvenes Construyendo el Futuro es uno de los menos exitosos del país, ya que no representa empleos formales y las empresas no son quienes les pagan sino el gobierno.

Botello Osorio refirió que regalar dinero en programas sociales no es bienestar social, ya que el dinero se acaba y entonces se deja en indefensión a la gente que está inscrita en los programas.

Añadió que el programa tenía en su inicio una meta de un millón de jóvenes a beneficiar, misma que no se cumplió, pues solo hay 900 mil jóvenes inscritos que reciben de 3 mil 600 pesos mensuales.

Para saber: Dan de baja a 76 becarios AMLO de primer empleo en Veracruz

El director de la Facultad de Comercio de la Upaep agregó que el beneficio de este programa es nulo, pues no hay como tal creación de empleos ya que es el gobierno quien da el pago y no la empresa, por ende, éstas no tienen ningún tipo de obligación con el joven ni tampoco compromiso de darle un empleo formal, a pesar del tiempo que suelan pasar ahí.

Subrayó que la intención era buena; sin embargo, la administración de Andrés Manuel López Obrador debería enfocarse en políticas públicas que abonen al bienestar y no sean desperdicios de recursos públicos.