Redacción

Gabriel Biestro Medinilla, presidente del Congreso de Puebla acusó a Jorge Aguilar Chedraui, exsecretario de Salud, “y otros”, por el desvío de más de 124 millones de pesos del Seguro Popular a través del pago a empresas fantasma.

Durante la sesión ordinaria de este día, en la que el Legislativo voto a favor de la extinción del OPD “Régimen Estatal de Protección Social en Salud”, que operaba el Seguro Popular en la entidad, el legislador advirtió que dichas irregularidades ya son investigadas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

Al respecto, el funcionario acusó que los morenovallistas convirtieron al Seguro Popular en un “nido de ratas”, por lo que la federación ya investiga las irregularidades ocurridas durante los gobiernos de Rafael Moreno Valle y Antonio Gali Fayad.

Era un nido de ratas y en especial en Puebla, tan solo las investigaciones que ha hecho Hacienda, la Auditoría Superior de la Federación, facturas apócrifas…

De acuerdo con el morenista, ese no fue el único espacio donde se exhibieron dichas prácticas, lo mismo ocurrió con la construcción de los Centros de Salud con Servicios Ampliados (Cessa) que carecían de infraestructura y doctores.

Esto van a tener que aclararlo los secretarios de Salud como Jorge Aguilar Chedraui y otros para ver qué es lo que hicieron con ese dinero.

El legislador aprovechó el espacio para defender el manejo que el gobierno federal está dando a la pandemia, recalcando los avances a pesar de haber recibido un sistema de salud débil y con un manejo del Seguro Popular que respondía a medidas electoreras.

Hablan de una legislación responsable pero no hablan de cuando el propio gobierno federal de Felipe Calderón generó muchas más muertes, muchas más muertes. Más de 120 mil muertes sin que existiera una pandemia de por medio.

Finalmente, la extinción del Régimen Estatal se consumó con 28 votos a favor, seis en contra y cuatro abstenciones.

¿Lo recuerdas?: Congreso va contra Aguilar Chedraui por el desvío de 10 mdp

Con su extinción se da paso a la creación del Insabi, tal y como ocurrió a nivel federal.