Gabriela Xelano

Este domingo tanto Claudia Rivera Vivanco, candidata de Morena a la alcaldía de Puebla y Gabriel Biestro Medinilla, diputado local con licencia y aspirante al mismo cargo, pidieron a sus huestes sumarse al llamado de unidad o a la impugnación.

Fue Rivera Vivanco quien, en conferencia de prensa, acompañada de Edgar Garmendia de los Santos y Saúl Papaqui Hernández, ambos dirigentes de Morena recientemente destituidos, llamó a Biestro Medinilla a “darle la vuelta a la página” y sumarse a su proyecto.

Convoco a los protagonistas del cambio verdadero, a quienes se asumieron así, no ahora, desde años atrás y que nos fuimos sumando años atrás hombro a hombro codo a codo, a todas y todos los protagonistas del cambio verdadero los convoco a que sigamos trabajando en equipo, a que cerremos filas.

Entérate: Claudia Rivera gana la interna y va por la reelección; Biestro alista impugnación

Mientras que Garmendia de los Santos aclaró que su candidatura no la determinaron las encuestas, sino la evaluación de la Comisión Nacional de Elecciones.

Desde que se lanza la convocatoria nos dice que la Comisión Nacional de Elecciones es la única que va analizar, evaluar y va a emitir un resultado, entonces a la publicación de la lista de los perfiles será a través de ese organismo que tenemos dentro del partido.

Lo anterior al responder sobre las encuestas de algunas casas demoscópicas que colocaban a Biestro como el candidato, sin embargo ninguna de esas mediciones corresponde a la que hizo Morena.
La alcalde también pidió un alto a las campañas negras y la guerra sucia para no poner en riesgo la consolidación del proyecto de la Cuarta Transformación y cerrar filas para enfrentar unidos y con fuerza para mantener a Morena al frente de la alcaldía de Puebla.

No la apoyaré

Mientras la alcaldesa llamaba a Biestro a sumarse a su proyecto, en un video el diputado a la par de confirmar que impugnó el proceso, advertía que en caso de que no le favoreciera, respetaría el resultado, pero no la apoyaría en su campaña ni tampoco operaría en su contra.

De acuerdo con el exlíder estatal su postura responde a que su administración se ha visto envuelta en casos de corrupción y se ha aliado con enemigos del presidente de la República y de la cuarta transformación.

Aunque jamás jugaría en contra de mi partido, si me reservo mi derecho de no apoyar a un perfil que, aunque vaya bajo las siglas de Morena, está bañado en corrupción y escándalos de toda índole; y que además sin escrúpulo alguno, se ha aliado con organizaciones que le han declarado la guerra frontal a la Cuarta Transformación, como lo es Antorcha Campesina, entre otros.

¿Ya lo sabes?: En solo 3 de 8 distritos Morena irá con nuevos perfiles por las diputaciones federales

A Biestro se le sumó la regidora con licencia Rosa Márquez Rivera, quien anunció que también impugnará el proceso interno de Morena ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf).

Márquez Cabrera también participó en el proceso interno, por lo que la regidora busca proteger sus derechos políticos-electorales, pues considera que en el proceso no hubo legalidad ni transparencia, pues no se publicó el listado de registro de los precandidatos.

Tampoco se publicaron los resultados de las encuestas que dieron como ganadora a la alcalde, por lo que todos estos vacíos de legalidad pueden ser impugnados e incluso de fallar a su favor, Morena podría incluso tener que reponer el proceso.