Gabriela Xelano

Este martes seis diputados más pidieron licencia a su cargo en el Congreso de Puebla, con lo que el legislativo ya suma una desbandada que alcanza a la mitad de este poder, todos ellos van en búsqueda de un nuevo cargo o la reelección.

Destaca la solicitud de Gabriel Biestro Medinilla, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado, quien busca la candidatura de Morena por la alcaldía de Puebla, por lo que participará en el proceso interno del partido lopezobradorista.

Su licencia entrará en vigor a partir del viernes, y será relevado en su cargo por Nora Merino Escamilla, quien hace una semana se sumó a las filas de Morena.

Entérate: Olga Romero Garci-Crespo también deja el Congreso; van 15

La morenista Tonantzin Fernández Díaz también se separó de su cargo y buscará la candidatura de su partido a la alcaldía de San Pedro Cholula.

La legisladora solicitó una licencia mayor a 30 días, por lo que será relevada por Irene Noriega Papaqui, su suplente.

A Miguel Trujillo de Ita de Encuentro Social, Fernando Jara Vargas de Morena, José Juan Espinosa Torres, del PT y Hugo Alejo Domínguez, diputado sin partido, también se les aprobaron sus licencias, sin embargo, son para un tiempo menor a 30 días, así que no llegarán sus suplentes.

Mientras que las diputadas María del Carmen Saavedra Fernández de Morena y Guadalupe Muciño Muñoz, del PT, cancelaron este día la licencia que ya les habían autorizado.

El dato: Carmen Cabrera y Nibardo Hernández piden licencia y van 14

En el orden del día se tenía enlistada la licencia de cargo del diputado Uruviel González Vieyra de Compromiso por Puebla (CPP), sin embargo, el legislador determinó retirarla de último momento. Su licencia era por tiempo indefinido.

Ya son 21

Con los nuevos permisos suman 21 legisladores que eventualmente se separarán de su curul.

Destaca el PRI que al sumarse la licencia de Javier Casique Zárate, a la de Nibardo Hernández Sánchez, Jonathan Collantes Cabañas y Josefina García Hernández, solamente quedará representando al partido Rocío García Olmedo.

Lo mismo ocurrirá con el PT, que gracias al retiro de licencia de Muciño Muñoz mantendrá su representación en el legislativo, tras las solicitudes de María del Carmen Cabrera Camacho, Raymundo Atanacio Luna, Valentín Medel Hernández y Espinosa Torres.

Entérate: Edgar Luna busca convertirse en el primer diputado sordo de Puebla

Sin embargo, el retiro de la solicitud de Muciño Muñoz no implica que cortara sus aspiraciones, pues prevé alternar su cargo con sus aspiraciones a un puesto de elección popular, el cual es el mismo caso de Saavedra Fernández, los panistas Raúl Espinosa Martínez y Mónica Rodríguez Della Vecchia, además de González Vieyra.

Mientras que, previamente los morenistas Olga Lucía Romero Garci Crespo, Arturo de Rosas Cuevas y Emilio Maurer Espinosa ya habían solicitado licencia, al igual que los perredistas Armando García Avendaño, Liliana Luna Aguirre y el independiente Carlos Morales Álvarez.