Redacción PH

En los últimos años neologismos como bitcoin, NFTs, criptomonedas y DeFi se han ido apoderando y ganado presencia tanto en las conversaciones virtuales, como en la vida diaria, pasando de ser instrumentos que están revolucionando el panorama económico a instrumentos que harán eficiente la administración pública, la salud y darán seguridad de los datos de cada persona con acceso a internet.

Ese es el caso del blockchain (cadena de bloques), término acuñado en 1991 por Stuart Haber y W. Scott Stornetta, quienes describieron el primer trabajo sobre una cadena de bloques asegurados criptográficamente.

La finalidad de este recurso que se popularizó en 2008 con la aparición de las primeras operaciones con bitcoin.

Lee: China declara ilegales y prohíbe las transcacciones con criptomonedas

A desde entonces el blockchain se está convirtiendo en una opción aplicable a operaciones comerciales, legales de gobierno e incluso para la salud por la seguridad que brinda.

¿Qué es una cadena de bloques?

Un blockchain es un registro único, consensuado y distribuido en varios nodos de una red, es decir una base de datos en la que los registros están enlazados y cifrados para proteger la seguridad y privacidad de las transacciones, eliminando intermediarios y descentralizando las gestiones, otorgándole a los usuarios el control y certeza del proceso, pues además se trata de bloques de datos que no se pueden borrar o modificar.

El cifrado de datos es uno de los grandes atractivos que ofrece el blockchain, pues cada operación que se realiza genera un nuevo bloque que se enlaza y cifra con otros, protegiendo la seguridad y privacidad de las transacciones,  pues los movimientos son validados por varios usuarios (nodos).

Por lo tanto, cada bloque tiene un lugar específico e inamovible dentro de la cadena, ya que cada bloque contiene información del bloque anterior. La cadena completa se guarda en cada nodo de la red que conforma la blockchain, por lo que se almacena una copia exacta de la cadena en todos los participantes de la red.

El que cada nodo almacene una copia exacta de la cadena no solo garantiza la disponibilidad de la información, también frena los hackeos pues al ser un registro consensuado, no es posible anular todos los nodos de la red o alterarlos al mismo tiempo.

Es esta característica, la de registrar bloques de información inmutables o modificables, lo que abre la puerta a que se utilice no solo para operaciones económicas, sino también para convertirse en un registro confiable, descentralizado, resistente a la manipulación de datos, y donde queda todo registrado.

Te interesa: Elon Musk anuncia que Tesla ya no aceptará criptomonedas

Es decir, los usuarios ya no tendrían que entregar su información a terceros como Google, Facebook, WhatsApp y otras, su dinero a bancos o sus documentos y contratos a instituciones o notarios, pues a través del blockchain se pueden preservar intactos los documentos, recursos e información en un sistema cifrado que garantiza su confidencialidad.

Sus usos

Una de sus grandes aplicaciones estaría en los servicios públicos y gubernamentales para que a través de blockchains se gestionen de licencias, transacciones, eventos, movimiento de recursos y pagos, gestión de propiedades hasta la gestión de identidades, medida que ofrece una transparencia casi absoluta, pues los registros no pueden ser modificados evitando así su falsificación.

Ejemplo de ello es Japón, donde el gobierno ha decidido unificar todo el registro de propiedades urbanas y rústicas con tecnología de cadena de bloques, lo que permitiría contar con una base de datos abierta en la que se pudieran consultar los datos de los 230 millones de fincas y 50 millones de edificios que se estima existen en la isla.

Otro de sus usos más atractivos y donde podría observarse una verdadera revolución es en el área de la salud, donde podría contarse con registros de salud e historiales médicos de cada paciente completos y a la vez disponible para cada médico autorizado.

También hay proyectos para crear una identidad digital, proyecto que busca responder a los fallos de seguridad y robo de datos que padecen usuarios en todo el mundo.

Estos tan solo algunos ejemplos de la aplicación de la cadena de bloques a todo tipo de ámbitos, pero hay muchísimos más: la versatilidad de esta tecnología es tan enorme que es difícil pensar en un área que no pueda ser transformada por esta tecnología que tiene como principal atractivo brindar la certeza de contar con información verificada, rasteable e inalterable.

Con información de luisenriquesan y xataka