Hace 111 años, un 10 de mayo de 1908 salió a la venta en Cuba la primera edición de la revista Bohemia, una publicación que ha resumido en sus páginas una buena parte de la historia de la isla y del acontecer latinoamericano.

Desde su lanzamiento la publicación no ha cesado, sobreviviendo a los drásticos cambios en la política cubana, que van de la censura, a la dictadura, pasando por el cambio revolucionario de 1959.

Fue en esa época, en plena efervescencia de la revolución cubana cuando tuvo su mayor auge.

Su propietario Miguel Ángel Quevedo Pérez, creó Bohemia como una competencia al semanario El Fígaro (1885-1933), que también él administraba y que mantuvo primacía entre los lectores cubanos durante las primeras décadas de la república.

Bohemia venía a ser un semanario ilustrado, dedicado a temas culturales y con un formato muy parecido al de las publicaciones europeas de la época: de ahí su nombre en referencia a la famosa ópera de Giacomo Puccini.

Dirigida en su origen a clases sociales más acomodadas, Bohemia se apuntaló como negocio editorial en 1914, con la novedad de la impresión por tricotomía. La crónica social estuvo presente en cada edición, con notas ilustradas.

Con el transcurso del tiempo su línea editorial adquirió un matiz más político, con textos sobre el gobierno del expresidente Gerardo Machado, un periodo tiránico que trascendió en la historia de Cuba como El Machadato y en el que Bohemia participó de forma activa gracias a nuevo dueño: Miguel Ángel Quevedo de la Lastra, hijo del fundador.

Su incursión en la política le valió a la revista un gran prestigio entre sus lectores, al punto que en la década del 30 se convirtió en la primera publicación cubana y latinoamericana, con una gran circulación.