El presidente de Bolivia, Evo Morales, resultó electo por cuarta vez tras ganar con una amplia ventaja las elecciones del domingo, sin necesidad de una segunda vuelta, superando a Carlos Mesa, que denunció fraude.

De acuerdo con los resultados oficiales, Morales obtuvo apenas los votos suficientes para ganar la presidencia en la primera vuelta electoral, con lo que aseguraría un cuarto mandato hasta 2025.

El Tribunal Supremo Electoral de Bolivia (TSE) informó que, con más del 95 por ciento de los votos escrutados, Morales obtuvo 46.86 por ciento mientras que Mesa, de la formación Comunidad Ciudadana, llevaba el 36.73 por ciento.

Para evitar una segunda vuelta, Morales requería superar el 40 por ciento y sacar al menos 10 puntos porcentuales de ventaja al segundo candidato.

Tras haber obtenido un sorprendente segundo puesto en 2002, Evo Morales siempre ha ganado en primera vuelta con una holgada mayoría. En 2005, ganó con el 53.72 por ciento de los sufragios. En 2009, con el 64.22 por ciento y en 2014, con el 63.36.

Para saber: Reelección de Maduro rompe récord en abstencionismo

Los resultados preliminares fueron leídos en la Sala Plena del ente electoral, en tanto que opositores gritaban “¡fraude! ¡fraude!”, y los afines a Morales respondían con un “¡asesinos! ¡asesinos!”

Y es que, su reelección se enmarca en un “fraude escandaloso”, ya que los datos se actualizaron luego de una serie de protestas por la paralización del conteo del sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP), la noche del domingo.

Pese a ello, Morales llega a su cuarto periodo como presidente de Bolivia, cargo que ostentan desde 2005 y en el que estará hasta 2025, año en el que sumará 20 años en el poder.