El Comité Olímpico Internacional adelantó que será a más tardar el 2 de diciembre cuando decida si el boxeo se mantiene en los Juegos Olímpicos con la institución como aval o los deja fuera para Tokio 2020 y París 2024.

La decisión dio a conocerse poco después de que la Asociación Internacional de Boxeo (AIBA), anunciara que el uzbeko Gafur Rakhimov fue electo presidente para el periodo 2018-2022.

Y es que, Rakhimov, quien figura en la lista de líderes criminales de Uzbekistán según el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, no es bien visto por el COI, aunque advierten que la elección del presidente no es lo único que preocupa, sino también la limpieza de la institución y la falta de puntos que permitan desarrollar la disciplina.

“El COI ha dejado claro que hay muchos temas preocupantes en la AIBA referentes al jueceo, economía, programa antidopaje y gobierno, lo cual incluye pero no se limita a la elección de su presidente”.

De igual forma se advirtió que cualquier decisión tomada por el COI no será en referencia a los comunicados de AIBA, sino “a la implementación de sus decisiones y la claridad del camino para una reforma sustentable a largo plazo de la Federación”, precisa en un comunicado.

Sin embargo, más allá del tema con tintes políticos el COI precisó que continuarán apoyando al deporte, e incluso podrían organizar un torneo de boxeo.

“Independientemente de las deliberaciones del Comité Ejecutivo del COI, continuaremos dando nuestro mejor esfuerzo para proteger a los atletas y tendremos un torneo de boxeo en Tokio 2020”.