Irene Bermejo

Brasil registró el día de hoy su primera muerte a causa de coronavirus, en San Pablo, uno de los principales focos de la enfermedad en el país.

La víctima fue un hombre de 62 años, de acuerdo con Bruno Covas, alcalde de la ciudad, quien señaló que desde el lunes estaban enterados del deceso del paciente; sin embargo, fue hasta el día de hoy que se confirmó.

El Gobierno del estado de San Pablo emitió un comunicado oficial en el que no dio detalles; sin embargo, Río de Janeiro, junto con dicha ciudad, son de los principales focos de coronavirus en Brasil, por lo que se declararon en estado de emergencia.

A partir de hoy existen restricciones al funcionamiento de restaurantes y de transporte público, entre las medidas anunciadas figura el cierre durante 15 días de lugares turísticos emblemáticos como el Pan de Azúcar o el Cristo Redentor del Corcovado, en Rio de Janeiro.

El presidente del país, Jair Bolsonaro, actualmente enfrenta fuertes críticas por su manejo de la crisis y su decisión de participar en actos públicos, pese a que ha estado en contacto con varias personas que fueron diagnosticadas con la enfermedad.

Bolsonaro aseguró que Brasil está preparado para la amenaza que representa el coronavirus; sin embargo, reconoció que habrá dificultades. Adelantó que el Gobierno ya alertó a las Fuerzas Armadas frente a la posible necesidad de tener que instalar hospitales militares de campaña en varias regiones del país.