Por unanimidad, con 118 votos a favor, el pleno del Senado de la República prohibió el matrimonio infantil, por lo que a partir de ahora, será obligatorio que ambos contrayentes tengan la mayoría de edad cumplida que en México es de 18 años.

Con la reforma quedan en desuso los artículos del Código Civil Federal que estipulaba que los hombres podían contraer matrimonio a las 17 años y las mujeres a los 14 años, siempre y cuando contaran con el consentimiento de los padres, abuelos e incluso del juez de lo familiar.

Y es que en México casi 7 millones de menores se casan antes de los 18 años, quienes se ven obligadas a dejar la escuela, tienden a embarazarse prematuramente y sufren violencia, señaló la senadora Josefina Vázquez Mota quien también preside la Comisión de Derechos de la Niñez y de la Adolescencia.

Con ello dejarán de registrarse anualmente un millón de casos de matrimonio infantil, cifra que mantenía al país en el octavo lugar en el mundo con el mayor número de casos.

El país sólo se mantenía por debajo de India, Brasil, Pakistán e Indonesia.

“Los casos son dolorosos pues tan solo el 70% de los menores sufren violencia sexual y 16% económico”.

La reforma llega 80 años después y modifica 44 artículos del Código civil federal.

“Queremos novias no menores manipulados, novias no niñas en redes de trata de personas, está en nuestras manos hacer que sea un día histórico, unamos nuestras voces sin partidismos, los niños, las niñas, y adolescentes no tienen partido”.

El dictamen fue enviado a la Cámara de Diputados para su aprobación y también establece que los menores, tampoco podrán contraer nupcias con sus tutores ni descendientes de éste, hasta que concluya el periodo de tutela.