Botwsana revocó una ley que criminalizaba la homosexualidad desde la era colonial y que podía condenar hasta a 7 años de prisión a las personas del mismo sexo que mantuvieran relaciones íntimas.

Con la revocación a las leyes que penalizan la homosexualidad, ordenada por el Tribunal Superior, Botswana es otra de las naciones africanas que se suma a Angola, Mozambique y Seychelles, las que en años recientes reconocieron el derecho de ese sector a las relaciones consensuales con personas del mismo sexo.

La lucha legal por los derechos de la comunidad LGBTQ+ comenzó en marzo pasado, cuando Letsweletse Motshidiemang, estudiante de la Universidad de Botswana, llevó el caso ante los tribunales.

Entérate: En Polonia detienen a mujer por editar halo de la Virgen con bandera LGBT

El universitario argumentó la prohibición viola el artículo 164 (a) y / o (c) y el artículo 167 del Código Penal de Botswana, al prohibir usar su cuerpo por decisión propia, aunque no cause daño público.

Las secciones 164 y 167, refirió, penalizan la homosexualidad al señalar que:

“Cualquier persona que (a) tenga conocimiento carnal de cualquier persona en contra del orden de la naturaleza; (b) tiene conocimiento carnal de un animal; o (c) permite que cualquier otra persona tenga conocimiento carnal de él o ella en contra de la orden de la naturaleza y pueda ser encarcelada por un término que no exceda de cinco años”.

Tras posponer el veredicto y dar entrada a una impugnación de un demandante no identificado sobre dos apartados del código penal, finalmente resolvió despenalizar el derecho de las parejas homosexuales a vivir libremente su sexualidad.

Debes saberlo: Francisco recomienda ayuda psiquiátrica para tratar homosexualidad

Mientras Botswana avanzó en el reconocimiento de los derechos humanos, en Kenia el Tribunal Superior se negó a descartar las legislaciones que castigan a los homosexuales.