Visiblemente emocionada y con la voz quebrada, la primera ministra británica Theresa May anunció este viernes su dimisión, y admitió su derrota en su intento de sacar a Gran Bretaña de la Unión Europea (UE) o un acuerdo por el Brexit.

“Lo intenté tres veces”, pero “no fui capaz” de lograr que el Parlamento aprobase el acuerdo de divorcio, afirmó ante las cámaras de televisión frente a la puerta negra del número 10 de Downing Street, su residencia oficial en Londres.

May precisó que el 7 de junio renunciará, pero permanecerá como Primera Ministra interina hasta que se elija al nuevo líder, un proceso que los conservadores pretenden completar a fines de julio.

“Creo que era correcto perseverar incluso cuando las posibilidades de fracasar parecían altas, pero ahora me parece claro que en el interés del país es mejor que un nuevo primer ministro lidere ese esfuerzo”.

May seguirá así en el cargo para recibir al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que realizará una visita de Estado a Reino Unido del 3 al 5 de junio.

Lo que sigue para el país europeo es que el nuevo líder conservador se convertirá en Primer Ministro sin la necesidad de una elección general, y asumirá la tarea de intentar asegurar la salida de Gran Bretaña de la UE.

May luchó desde hace casi tres años por un Brexit, además de que se convirtió en Primer Ministro un mes después de que Reino Unido votó en junio de 2016 a favor de abandonar la Unión Europea, y pasó más de un año y medio negociando un acuerdo de salida con la UE, el cual fue rechazado tres veces por el parlamento británico.

Muchos legisladores conservadores llegaron a ver a May como el principal obstáculo para abandonar el bloque, aunque su reemplazo enfrentará el mismo problema, un Parlamento profundamente dividido sobre si salir de la UE, y qué tan cerca puede buscar una relación con Europa.

De momento el único que ha anunciado oficialmente sus ambiciones es el controvertido exministro de Relaciones Exteriores, Boris Johnson, defensor de cortar claramente los puentes con la Unión Europea y que inmediatamente llamó al país y al Partido Conservador a “unirse y cumplir con el Brexit”.