La Comisión de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE) iniciará de manera formal el proceso contra Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco” por presuntamente recibir dinero de empresas por 12 millones 871 mil 429 pesos a través de ciudadanos.

Ello, tras haber resulto tres recursos fundados contra el candidato independiente, despúes de acreditar un sistema de triangulación de recursos a través de 19 personas que hicieron aportaciones a la campaña del gobernador con licencia de Nuevo León, con recursos que fueron aportados por empresas mercantiles.

Tras analizar las aportaciones, se descubrió que “había algunos casos en que esas aportaciones, legítimas en principio; estaban antecedidas por depósitos de empresas mercantiles a las personas, es decir, empresas que metían dinero a la cuenta de una persona y esta persona a su vez, la metía a la asociación civil del ahora candidato”, informó Ciro Murayama.

Hasta el momento han acreditado montos involucrados por 4 millones 674 mil 250 pesos, en tanto aún se investiga a otros “ciudadanos” que habrían realizado donaciones similares.

Incluyen a auxiliares

En el mismo procedimiento, la Comisión encontró casos de auxiliares –encargados de recolectar firmas- que recibieron pagos provenientes de empresas mercantiles, que inyectaron 6 millones 521 mil 179 pesos a través de una tarjetas “Saldazo” de Oxxo.

Cabe recordar que la ley en México impide recibir dinero de personas morales (empresas) y tampoco pueden ser apoyos anónimos.

Otra de las anomalías que habían sido denunciadas fue la de participación de funcionarios como auxiliares, mismo que el gobernador con licencia, intentó desmentir, al afirmar que los burócratas “lo hicieron por gusto”.

De comprobarse el apoyo de los funcionarios, el candidato podría hacerse acreedor a una multa de un millón 756 mil pesos.