Karen Jurado

Tras negociaciones la BUAP firmó el convenio de revisión salarial de este año, con la Asociación Sindical de Personal Académico de la BUAP (Aspabuap) y el Sindicato Independiente de Trabajadores no Académicos (Sitbuap), en el que se acordó un incremento directo del 3.4 por ciento.

El rector Alfonso Esparza Ortiz dijo que ese porcentaje corresponde al tope salarial establecido por el gobierno federal, a través de las secretarías de Hacienda y Crédito Público, y la Educación Pública, por lo que reconoce la responsabilidad y madurez de las comisiones negociadas, aunque es insuficiente.

En el 2019 la SEP federal tenía que otorgar a la BUAP 106 millones de pesos con base a su disponibilidad presupuestaria en el ejercicio fiscal de ese año, con cargo al programa presupuestario U006. Sin embargo la BUAP sólo recibió cerca de 79 millones de pesos para el incremento salarial, quedando pendiente casi 28 millones de pesos.

Anuies pide no atentar contra la autonomía de las universidades

A pesar de esto, la universidad cumplió con su responsabilidad y garantizó los salarios y las prestaciones de sus trabajadores.

Aunque aún existen aspectos a mejorar como los servicios de salud, el rector recordó que el Hospital Universitario ha mantenido su compromiso de ofrecer atención médica de calidad y garantizar abastecimiento de medicamentos.

Con respecto a las prestaciones, Esparza dijo que los académicos serán favorecidos con los mismos programas de estímulos y este año podrán participar en una convocatoria que busca incentivar el desarrollo de contenidos educativos en línea.

El secretario general de la Aspabuap, Jaime Mesa Mújica, expresó que ya concluyó la revisión salarial de este año, sin embargo el aumento no satisface las peticiones de los trabajadores, por lo que hizo un llamado al gobierno federal para considerar esta situación.