La Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) interpuso una queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), contra el gobierno del estado de Puebla que encabeza Miguel Barbosa Huerta, por la violación a las libertades del rector, Alfonso Esparza Ortiz, y otros altos funcionarios de la institución.

La queja se interpuso a través de la Oficina de la Abogada General, a cargo Rosa Isela Ávalos Méndez, desde el pasado 3 de noviembre, solicitando a Rosario Piedra Ibrarra que analice la actuación del gobierno del estado, pues también consideran que el gobierno local está atentando contra los derechos relacionados con la seguridad, certeza jurídica y libertad de pensamiento.

El documento también destaca las acciones del gobierno estatal como una presunta intromisión del poder que vulneraría la autonomía universitaria.

Caber recordar que la denuncia responde a uno de los acuerdos que en días pasado tomó el Consejo Universitario, órgano desde el cual se acordó solicitar la intervención de las autoridades federales para frenar la persecución en contra de Esparza Ortiz.