Elena Poniatowska, Premio Cervantes 2013 por su trayectoria literaria en la narrativa, estuvo en Puebla: en la Feria Nacional del Libro de la BUAP. En el Salón Barroco del Edificio Carolino celebró una vida dedicada a los libros y recordó que en este recinto la institución le otorgó en 1988 -como a ella en 2002- el Doctorado Honoris Causa a la viuda del presidente Salvador Allende, Hortensia Bussi de Allende. Allí, la rectora de la BUAP, Lilia Cedillo Ramírez, le entregó un reconocimiento y a nombre de los universitarios le extendió su respeto y admiración.

La novelista, cuentista y periodista, autora de 59 libros, asistió a la presentación del libro Escritora feminista, periodista nómade: revisión a la obra de Elena Poniatowska, de Diana Hernández Juárez, profesora investigadora de la Facultad de Filosofía y Letras, quien, a decir de Alicia Ramírez Olivares, también docente de esta unidad académica, realizó un análisis literario con perspectiva de género, un trabajo relevante, amplio y concienzudo, sobre la obra de la autora de La noche de Tlatelolco, “que despliega el devenir de la mujer como sujeto nómade”.

Te interesa: Juan Villoro y Mónica Soto Icaza presentan sus libros en la Fenali

Elena Poniatowska, cuyo primer libro fue Lilus Kikus, publicado en 1954, y el último El amante polaco, 2019, dijo sentirse feliz por la publicación de Escritora feminista, periodista nómade: “Es un libro que me llenó de emoción y gratitud, dos de los sentimientos más bellos que puede uno sentir”.

Cobijada por la bóveda barroca conversó sobre sus inicios en el periodismo, en 1953, en el periódico Excélsior, y otras anécdotas, para finalizar aconsejando a su público, jóvenes universitarios en su mayoría: “Les platico todo esto para se lancen, hagan lo que quieran, enamórense; lo más importante en la vida es el libre albedrío y la libertad”.

A casi nada de cumplir 90 años, la escritora se dio a la tarea, con paciencia, de estampar su firma en libros de su autoría, o en el recién presentado, de la doctora en Literatura Hispanoamericana, Diana Hernández Juárez.