Redacción

El Consejo Universitario de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) llamó al Legislativo a abstenerse de aprobar la creación de un órgano interno, pues no solo violenta la autonomía universitaria, sino que representa una suplantación de funciones que tiene por si sola la institución.

Durante la sesión extraordinaria de este jueves, Eduardo Monjaraz Guzmán, director del Instituto de Fisiología, dio lectura a la postura que tomará la universidad respecto a la propuesta del gobernador Miguel Barbosa Huerta.

El académico recordó que las decisiones de la institución deben estar en manos de académicos y alumnos, y por el contrario la propuesta impulsada por el gobernador representa una violación a su derecho de autogobierno, pues la universidad tiene la capacidad de tomar decisiones por si misma.

BUAP analiza organismo propuesto por Barbosa, confirma Esparza

Incluso recordó que la reforma anticorrupción realizada en el 2015 no permite que la universidad tenga un órgano externo a través de un Contralor que le imponga el gobierno del estado a través del congreso local.

Debe existir un equilibrio entre la universidad y la acción de fiscalización que realiza el órgano correspondiente, pero éste no se logra con la creación de un órgano interno… No se puede regular lo que ha sido reservado por la autonomía.

Desde el salón Barroco los consejeros tampoco descartaron realizar una manifestación masiva sino se detiene la propuesta que amenaza su derecho a la autonomía.

BUAP, una de las 50 mejores universidades de América Latina

Finalmente, por unanimidad aprobaron enviar un exhorto al Congreso local para que se abstenga de aceptar la creación de este órgano interno.