Karen Jurado

La Minera Gorrión, filial de la canadiense Almaden Minerals, continúa en su lucha para explotar una mina de oro y plata en Ixtacamaxtitlán, Puebla, por lo que ingresó un recurso al proceso de amparo contra el proyecto con el que buscan que el juez actualice la información sobre la obra.

Se trata de un incidente de exceso que ingresó el 4 de Febrero y fue aceptado por el poder judicial para su revisión. Se busca que se reconozca que la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) quien suspendió los permisos en octubre, no forma parte de la disputa.

Comunidad de la Sierra Nororiental gana amparo contra mineras

También se pide al juez que considere que las áreas en las que se pretende trabajar fueron rediseñadas y no afectan a comunidades que promovieron el amparo.

Señaló que la empresa nunca ha realizado actividades mineras en los terrenos de esta población y ha reiterado que tampoco lo hará en un futuro.

Debe recordarse que las autorizaciones por parte de Semarnat se encuentran suspendidas desde octubre, cuando la dependencia consideró que deberían esperar la resolución del proceso.

Hay ocho mil hectáreas más autorizadas para proyectos mineros en Puebla

La empresa, filial de la canadiense Almaden Minerals LTD, también informó que han avanzado en proyectos de beneficio comunitario como un reservorio de agua de 5 mil metros cúbicos que servirá a ejidatarios