Redacción PH

La defensa de Francisco Javier García Cabeza de Vaca, ex gobernador de Tamaulipas, presentó una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) en contra de Santiago Nieto Castillo y de Américo Villarreal por la posible comisión de delitos de ejercicio indebido del servicio público y abuso de autoridad.

Anunció su abogado Javier Coello Trejo en conferencia de prensa, al señalar al ahora gobernador y el ex funcionario federal de conspirar para destituir a su cliente como gobernador de Tamaulipas.

Mencionó que en 2020 hubo “una conspiración entre los más altos niveles del gobierno, para remover de su cargo ‘a la mala’ al entonces gobernador de Tamaulipas y entregar el Estado a manos de la delincuencia organizada”.

De acuerdo con el abogado desde entonces han utilizado argucias legales y utilizado “el poder de las instituciones nacionales, este régimen ha pretendido violar la ley en perjuicio de sus enemigos políticos”.

Lee: FGR impugna cancelación de orden de captura de Cabeza de Vaca

El papel de Santiago Nieto, entonces titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), en la “intriga” habría sido hacer denuncias falsas contra Cabeza de Vaca por orden de Sergio Carmona, de Mario Delgado y del entonces senador Américo Villarreal.

“Santiago Nieto engañó a la Fiscalía General de la República y a la Sección Instructora con mentiras, hechos segados e incompletos. Lo que derivó en que se declarara procedente la solicitud de desafuero únicamente por el delito de defraudación fiscal, desechando las alegaciones de lavado de dinero y delincuencia organizada. Santiago Nieto Castillo, presuntamente recibió instrucciones de Sergio Carmona, Mario Delgado, el entonces Senador Américo Villareal, entre otros, para denunciar hechos falsos en contra de nuestro representado”.

La denuncia también es contra del juez Iván Zeferín Hernández, quien libró la orden de aprehensión en contra del entonces gobernador a pesar de que contaba con el fuero constitucional, lo que representó un acto ilegal.