Redacción

El Cabildo de Puebla aprobó solicitar al Congreso del Estado analice la propuesta de homologar las elecciones en las 17 juntas auxiliares de la capital para que se empaten con las locales y sea el Instituto Electoral del Estado (IEE) el que las realice.

La propuesta para reformar los artículos 224, 225, 226 y 228 de la Ley Orgánica Municipal, fue aprobada con 13 votos a favor y once en contra y será enviada al Congreso.

El proyecto surgió después de que en 2019 en varias juntas auxiliares se cancelaran los plebiscitos entre acusaciones de compra de votos y exclusión de colonias y señalamientos contra la Secretaría de Gobernación (Segom) por la mala organización.

Incluso en el caso de la junta auxiliar Zaragoza un candidato promovió ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) un juicio de protección de derechos ciudadanos, en el que se determinó que el ayuntamiento de Puebla “no garantizaba imparcialidad, legalidad, objetividad y certeza en la organización de los comicios en sus comunidades”, por lo que ordenó al IEE encargarse del plebiscito.

Ahora será el turno del Congreso aprobar el cambio que de hacerse sentaría un precedente a nivel nacional.

Para saber: IEE deberá solventar plebiscito de Ignacio Zaragoza

No obstante, los regidores que votaron en contra del proyecto coincidieron en que la propuesta no estaba bien argumentada y presentaba varios errores, además de que va en contra de los usos y costumbres de algunas localidades.