Redacción PH

Por mayoría de votos, integrantes del Cabildo de Puebla aprobaron modificar el código fiscal del municipio capitalino para volver a cobrar el Derecho del Alumbrado Público (DAP), cuyo cálculo se basará en el tipo de actividad de cada uno de los usuarios.

Con este nuevo impuesto el ayuntamiento prevé recaudar 149 millones de pesos extras en 2022, lo que para el 85 por ciento de usuarios significará un aumento de 4 a 15 pesos.

Así lo acordaron en sesión extraordinaria el viernes, espacio en el que la regidora Ana María Jiménez Ortiz, presidenta de la Comisión de Patrimonio y Hacienda Pública, aseguró que el dictamen en cuestión no es un nuevo impuesto ni tampoco es anticonstitucional.

También dijo que estos recursos se utilizarán para responder a las demandas de obra social y que el cobro se hará a través de Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Te interesa: Congreso de Puebla no puede crear un impuesto por alumbrado público

No obstante, de acuerdo con el regidor Leobardo Rodríguez Juárez de Morena, el cobro podría prestarse a la discrecionalidad y sostuvo que afectará a los pequeños y medianos empresarios.

No obstante, aunque su cobro ya fue avalado por el cabildo aun falta que lo presenten ante la Comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal del Congreso local para su discusión, instancia que tiene el poder de frenar o dar luz verde al cobro de este nuevo impuesto