Redacción PH

Con la premisa de que no habrá nuevos impuestos y se conservarán los estímulos fiscales vigentes, el Cabildo de Puebla aprobó la Ley de Ingresos 2023, en la que se reincorpora el pago de Derecho de Alumbrado Público (DAP) para los habitantes de la capital del estado.

Con 23 votos a favor, dos en contra y cero abstenciones la Ley de Ingreso quedó en 6 mil 061 millones 519 mil 800 pesos, en la que se incluye la recaudación de entre 140 y hasta 150 millones de pesos por el cobro del Derecho de Alumbrado Público (DAP).

Se prevé que el dinero del DAP se destine a mejorar el sistema de videovigilancia, incentivos a elementos de seguridad, prevención del delito, luminarias, mantenimiento urbano, bacheo, entre otras obras de infraestructura y programas como Créditos Contigo.

Debe recordarse que el cobro del DAP se reincorpora tras el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que avaló el cobro del derecho.

Lee: CNDH promueve acciones de inconstitucionalidad contra el cobro del DAP

De esta cifra 4 mil 214 millones de pesos provienen de aportaciones federales, mientras que de recaudación propia se proyectan mil 847 millones, además de 2 mil 493 millones 507 mil 290 pesos de Ramo 28 y mil 720 millones 820 mil 079 de Ramo 33, informó el regidor Carlos Montiel Solana.

En tanto, el ajuste inflacionario de las cuotas y tarifas fue de 7%.

En la sesión extraordinaria también se aprobó la Zonificación Catastral y Tablas de Valores Unitarios de Suelos Urbanos y Rústicos; así como los Valores Catastrales de Construcción por metro cuadrado para el Ejercicio Fiscal 2023.

La Ley de Ingresos enviada al Congreso de Puebla para su discusión y en su caso, aprobación.