De acuerdo con Greenpeace y la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim) cada año mueren mil 680 niñas, niños y adolescentes menores de cinco años por consecuencias de la contaminación del aire.

En el estudio “No apto para pulmones pequeños. Diagnóstico de calidad del aire y el derecho de niñas, niños y adolescentes al aire limpio”, las organizaciones evidenciaron que de 1990 a la fecha, el número de muertes atribuibles a la contaminación aumentó en 60 por ciento.

Da acuerdo con el estudio, los menores son los más vulnerables no solo porque su organismo está en desarrollo, sino porque respiran el doble de rápido y prque pasan gran parte de esa etapa en el exterior.

Tan sólo en 2016 –año más reciente del que se tiene registro– las muertes de personas menores de cuatro años representaron 53.4 por ciento del total de fallecimientos por asma en menores de 18 años. En ese año también se registraron mil 902 decesos por infección respiratoria aguda de niños y adolescentes.

Con el apoyo de investigadores del Instituto Nacional de Salud Pública, las organizaciones plantearon que en el sistema de indicadores sobre calidad del aire y su impacto en el derecho a la salud de niños y adolescentes, Chiapas y Veracruz “resultaron desproporcionadamente afectados en mortalidad por asma” de menores de cinco años.

Al mismo tiempo criticaron que a pesar que desde 2013 han puesto el tema sobre la mesa, lejos de atender la problemática, los gobiernos federal y locales “avanzaron a cuentagotas o, en la mayoría de los casos, ignoraron las recomendaciones”.

Señaló que no se actualizaron las normas oficiales mexicanas que regulan los límites máximos permisibles de emisiones contaminantes, la calidad de los combustibles ni las de salud ambiental para homologarlas con los estándares que propone la Organización Mundial de la Salud.

Las organizaciones advirtieron que la contaminación del aire es uno de los riesgos fatales para la salud, por lo que urgieron a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) cumpla su obligación de ajustar las normas para garantizar los derechos de la infancia.