Aunque el gobierno de Andrés Manuel López Obrador puso en marcha una estrategia antihuachicol, las cifras se mantienen a la alza, siendo Hidalgo, Estado de México, Puebla, Tamaulipas y Guanajuato, los estados que se mantienen en el top de acuerdo con Petróleos Mexicanos (Pemex).

En su más reciente reporte, la petrolera advierte que del 1 de enero al 31 de mayo se localizaron 6 mil 621 perforaciones en el país, de las cuales 5 mil 72 se concentran en los cinco estados mencionados, lo que representa el 76.60 por ciento del total.

En Hidalgo, estado gobernado por el priista Omar Fayad Meneses, se registraron 2 mil 170 tomas clandestinas en los ductos de Pemex, le sigue el Estado de México, en donde Alfredo del Mazo Maza está al frente del ejecutivo, con 923 perforaciones.

El tercer puesto es para Puebla. Los ductos de combustibles que pasan el estado que gobierna el priista Guillermo Pacheco Pulido registraron 667 tomas, una reducción de 33 por ciento en comparación al 2018.

Entérate: En seis años, huachicoleo en Puebla costó a Pemex 2 mil 382 mdp

Le sigue Tamaulipas del panista Francisco Cabeza de Vaca, con 673 tomas.

Además de Guanajuato con 629, Veracruz con 491, y Jalisco con 188 casos, lo que se traduce en que más del 85 por ciento de las tomas clandestinas de todo el país se concentran en dichas entidades.

Estas cifras representan un crecimiento del 1.4 por ciento, es decir se reportaron 91 casos más en comparación a 2018, cuando en el mismo periodo se reportaron 6 mil 530 tomas.

¿Ya lo sabes? : Huachicoleros de Puebla se mudaron a Hidalgo, afirma AMLO

Pese a ello, el pasado 1 de julio López Obrador presumió que su gobierno casi ha acabado con el robo de combustible.