Redacción

Alejandro Carvajal Hidalgo, diputado federal de Morena, presentó iniciativa para que los trabajadores del Oxxo, 7 eleven, Circle K, Sanborns, Suburbia, Coppel, Farmacias Benavides y Farmacias Guadalajara, perciban un salario similar al de los cajeros bancarios.

Su propuesta se sustenta en que los trabajadores de estos sistemas también realiza cientos de operaciones bancarias diarias, no obstante su salario es 300 por ciento menor al que recibe un cajero bancario que en promedio gana 14 mil pesos mensuales.

También destacó que estos trabajadores realizan hasta tres actividades laborales distintas, las de cobro de productos, las inherentes al mantenimiento y cuidado de los establecimientos y las de corresponsalía bancaria, “sin percibir un salario o prestaciones similares al de los cajeros de bancos”.

Recordó que el número de corresponsales al cierre de 2019 fue de 48 mil 397, lo que representa una cobertura municipal de 74 por ciento y una cobertura demográfica de 98 por ciento, siendo el principal comercio que fungió como corresponsal la cadena Oxxo, representando el 44 por ciento del total, de Acuerdo con el Panorama Anual de Inclusión Financiera 2020.

Dicho esquema es un claro ejemplo de la explotación laboral que persiste en nuestro país, herencia del régimen neoliberal. Los trabajadores que realizan labores de corresponsalía bancaria ven vulnerados diversos derechos laborales, como el que corresponde a trabajo igual salario igual, ya que realizan cientos de miles de operaciones bancarias efectuando labores de cajero bancario debiendo tener una retribución económica igual.

Incluso recordó que los cajeros como corresponsales bancarios actúan a nombre y por cuenta de alguna institución de crédito (bancos), con el objeto de ofrecer servicios financieros a sus clientes de manera más fácil y accesible.

Dentro de los servicios que ofrecen son depósito en efectivo o con cheque, pago de créditos, pago de servicios, retiro de efectivo, entre otros.

A la par de recordar que el corresponsal bancario ofrece diversas ventajas y beneficios para los establecimientos comerciales, ya que por cada operación la empresa que representa recibe una comisión, al tiempo de aumentar el consumo de algún bien o servicio que el establecimiento ofrezca.

Con este modelo se benifician tanto la empresa como el banco, sin embargo dejan de fuera a los trabajadores quienes se encargan de llevar a cabo la operación. Por ello consideró imperativo su propuesta que busca garantizarle a los trabajadores mejores condiciones laborales.