A unos días de que anunciara su intención de crear su propio partido político, Felipe Calderón Hinojosa, expresidente de México, oficializó su renuncia al blanquiazul tras votar por Manuel Gómez Morín para la dirigencia del PAN.

En un comunicado, Calderón Hinojosa hizo el anuncio arguyendo que en la actualidad, está muy lejos de ser un instrumento de participación ciudadana.

“La camarilla que controla al partido ha abandonado por completo los principios fundamentales, las ideas básicas y las propuestas del PAN, y no le interesa sostenerlos, actualizarlos o fortalecerlos”.

También acusó que “el consorcio que controla el PAN ha destruido la democracia interna, llegando al extremo de que durante los últimos años ninguna de las candidaturas relevantes del partido ha sido electa por los militantes, sino impuesta por designación a la membresía”.

Al respecto, el Comité Ejecutivo Nacional lamentó la decisión al tiempo que indicaban que “miles de personas han solicitado su ingreso desde que se reactivaron las afiliaciones.

“Respetamos las razones de su decisión, la cual es propia de alguien que siente que una organización va por un camino distinto al que considera que debe seguir (…) en paralelo, miles de personas libres han solicitado su ingreso al Partido desde que hace seis semanas se reactivara el proceso de afiliación”.

No obstante también le reprocharon la falta de “autocrítica”.

“Nos sorprende, sin embargo, que alguien con su capacidad no esboce la más mínima autocrítica por los errores que señala, muchos de los cuales comenzaron a incubarse y a potenciarse precisamente cuando él, como Presidente de la República, tenía el control total del Partido”.

Finalmente, en redes sociales también presumió que voto por Manuel Gómez Morín y Mirelle Montes, a quienes consideró “el último recurso” para rescatar al PAN.