Irene Bermejo

Las poblaciones de la Villa y Puerto de Sánchez Magallanes, en Cárdenas, Tabasco, serán de las primeras desplazadas por los efectos del cambio climático, lo cual conllevaría a colocar a sus habitantes en situación de vulnerabilidad y pobreza, por lo que es de suma importancia que las entidades responsables efectúen acciones preventivas en favor de la población mencionada.

Nelson Gallegos Vaca, diputado de Cárdenas, exhortó a la Comisión Intersecretarial para el Manejo Sustentable de Mares y Costas (Cimares), presidida por la Secretaría de Mares y Costas del Gobierno Federal, a que coordine las acciones necesarias que contribuyan a reducir la erosión de la zona costera del Golfo de México.

Función Pública de Tabasco investiga a titular de Sedec

Explicó en la tribuna del Congreso local que la Costa Grande de Cárdenas representa la zona de mayor erosión de todo el litoral tabasqueño, clasificado como muy alto en la tabla de mediciones. Añadió que la altura de la localidad presenta un efecto importante de vulnerabilidad.

La zona afectada comprende 667 kilómetros cuadrados, con una tasa de erosión de 3.5 metros al año, a lo largo de más de 16 kilómetros.