Gabriela Xelano

Con cambios inesperados de agenda por el retraso en la aprobación de las candidaturas a diputaciones locales y alcaldías, oficialmente hasta después de las 3:00 de la mañana iniciaron las campañas locales en los 217 municipios y por las 26 diputaciones locales.

Es Puebla capital, el municipio más disputado con ocho candidatos y 11 partidos, donde los eventos de arranque destacaron en su mayoría, por la falta de sana distancia, siendo Edgar Yamil Yitani, candidato de Movimiento Ciudadano (MC) a la presidencia municipal de Puebla, el único que procuró mantener las medidas sanitarias realizando una caravana y no caminatas o volanteos como el resto de candidatos.

En sus discursos y aunque sin mencionarla, la mayoría de los candidatos coincidió en la importancia de “rescatar” al municipio del abandono en el que lo sumió el gobierno de Morena que encabeza Claudia Rivera Vivanco, aunque también coincidieron en que es la inexperiencia de la alcaldesa la responsable del pésimo manejo de la ciudad.

Los arranques

En sendos eventos, cada uno de los candidatos realizó alguna actividad, reuniendo gente y volanteando, como lo hizo Alfredo Victoria Moreno, abanderado de Encuentro Solidario, quien inició en la glorieta de Boulevard Cinco de Mayo y la Avenida 31 Poniente.

Como parte de su propuesta el médico de profesión se comprometió a “sanar” Puebla, a la vez que anunció que su campaña será ciudadana, sin eventos masivos y recorriendo a pie la capital.

América Soto, candidata de Redes Sociales Progresistas (RSP) a la presidencia municipal, afirmó que su prioridad es salvar a las juntas auxiliares, las cuales han sido olvidadas por las administraciones, manteniéndolas con un alto rezago, marginación e inseguridad.

La funcionaria se comprometió a mantener un proselitismo austero, de tierra y cercano a la gente.

Roberto Ruiz Esparza por el Partido Verde, inició su campaña en Azumiatla, dónde hizo el compromiso de sacar a esta comunidad del rezago y el olvido gubernamental.

“Mientras unos se pelean y viven peleados y se pelean con todos, nosotros vamos a hacer la mejor alianza con los ciudadanos, vamos a hacer el mejor equipo con los ciudadanos y vamos a ganar por Puebla, vamos a volver campeona a la ciudad de Puebla”.

Evelyn Hurtado Morales, candidata de Nueva Alianza, también eligió Azumiatla para iniciar su campaña. La candidata se acompañó de vecinos de la comunidad, además presentó en redes sociales un video donde pidió poner freno a los políticos reciclados

Eduardo Rivera Santamaría, candidato de Fuerza por México (FxM), dejó de un lado las recomendaciones sanitarias y encabezó en el Paseo Bravo un batucada que recorrió el Paseo Bravo y otras calles del centro.

El candidato aseguró que no llega a reforzar la campaña de Eduardo Rivera Pérez, pues comparten el mismo nombre y apellido, y por el contrario afirmó ser un ciudadano “como tu, un ciudadano que camina todos los días, defiende su negocio, sus empleados, la economía”.

Rivera Pérez  

Con el respaldo de Marko Cortés Mendoza, líder nacional del PAN, Alejandro Moreno, del PRI y Jesús Zambrano del PRD, Eduardo Rivera Pérez mostró “musculó” y el respaldo de los partidos que lo abanderan en su tercera campaña por la alcaldía de Puebla.

El panista arrancó su campaña en el crucero de la 11 Sur y Avenida Las Torres, espacio desde el cual el candidato del  PAN, PRI, PRD, CPP y PSI, exigió “cancha pareja” al Instituto Electoral del Estado (IEE) antes, durante y después de la elección.

También se comprometió a colocar a Puebla entre las 10 ciudades más seguras del país en caso de ganar la elección del 6 de junio.

Más tarde, en un evento a puerta cerrada en el que estuvieron los líderes nacionales de los partidos, finalmente el candidato, sin mencionar a Claudia Rivera hizo críticas directas sobre el desempeño del gobierno municipal en turno.

“En menos de tres años las cosas se descompusieron, Puebla no está bien”, precisando que su administración se identifica por sus “ocurrencias e improvisación”.

Por su parte, Eduardo Rivera Pérez abanderado del PAN, PRI, PRD, PSI y Compromiso por Puebla, manifestó su deseo de corregir el rumbo de Puebla.

Rivera Vivanco

Tras cancelar su primer evento, previsto a realizarse en el primer minuto de este 4 de mayo, la aspirante a la reelección reinició su agenda con un recorrido por algunas calles de la junta auxiliar de San Pablo Xochimehuacán.

La candidata aprovechó los primeros minutos de su campaña para presentar su propuesta que consiste en reforzar los cinco ejes que emprendió como alcaldesa en 2018: Seguridad, Infraestructura, Servicios Públicos, Ordenamiento Territorial y Combate a la Corrupción.

Desde ahí la morenista pidió a los habitantes de la junta auxiliar sumarse al proyecto de continuidad y defender las casillas el próximo 6 de junio.

Durante su primer acercamiento, la morenista pidió a los capitalinos sumarse al proyecto de continuidad y resguardar las casillas electorales el 6 de junio, para evitar el despojo de urnas, recibiendo el apoyo de algunos, mientras otros ciudadanos aprovecharon el acercamiento para reclamarle a la alcaldesa por no cumplir con sus promesas de 2018.

La alcaldesa continuó con su agenda de recorrer las calles de la ciudad, mientras en el centro de la ciudad ambulantes de dos organizaciones se enfrentaban por el control de las calles.

Pese a ello la alcaldesa no emitió ningún comentario y solo, hasta después de las 19 horas, compartió fotografías de un mitin en San José Xilotzingo, donde se acompañó de René Galindo Sánchez, hoy candidato a diputado federal y exsecretario de Gobernación Municipal, uno de los responsables de mantener en orden el ambulantaje en la ciudad.